Parroquia Santa Elena
1930 – 7 de Octubre - 2020
Sus primeros 90 años
los_90.jpg
elena_cumple.jpg
 

Vamos camino al 7 de octubre 2020

en el que celebraremos los 90 años de nuestra parroquia.

 

Para ello hemos preparado el

 

“CAMINO DE SIETE VIERNES”

 

RECORDANDO EL AYER
VIVIENDO EL HOY
VISLUMBRANDO EL MAÑANA

Primer Viernes (clic aquí) - Segundo Viernes (Clic aquí) - Tercer Viernes (Clic aquí)

Cuarto Viernes (clic aquí) Quinto Viernes (clic aquí) - Sexto Viernes (Clic aquí)

Séptimo Viernes (Clic aquí)

 

Cada viernes desde este VIERNES 21 DE AGOSTO hasta el VIERNES 2 DE OCTUBRE
vas a encontrar material para rezar, para conocer un poco más de la historia de nuestra parroquia y así renovarnos para el mañana de nuestra comunidad.

 

El material que vas a encontrar surge de tres fuentes que se complementan entre sí:
 

• Los archivos de la arquidiócesis y el archivo parroquial.
• La tradición oral.
• Testimonios escritos y filmaciones compartidas por feligreses de todas las épocas.

 

Para iniciar este camino vamos hoy en el día previo al primer viernes (21 de agosto), a compartir un texto que presenta nuestro templo parroquial desde un aspecto arquitectónico y estético.

 

¿Por qué iniciamos el camino hablando del templo?
porque el templo actual, heredero de las carpas misioneras y de la carbonería donde se celebraron las misas por 1920, ha sido, es y será el fruto del esfuerzo y la generosidad de toda una feligresía y de sus pastores que manifiestan su fe a través de sus obras.

El templo físico es reflejo de la espiritualidad de cada uno de nosotros y de nosotros como comunidad.
Es signo de alabanza y presencia de la buena nueva en nuestro barrio

 

EL ACTUAL TEMPLO PARROQUIAL

 

Los datos aquí consignados surgen de las fuentes citadas anteriormente y se emplearon para las visitas guiadas que se ofrecieron en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del programa de Turismo Religioso y también para las visitas que se brindan a grupos particulares.

 

Nuestro templo parroquial tiene carácter de

EDIFICIO SINGULAR

según consta en :
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Atlas de Edificios Catalogados 1993-2007
Volumen 2, página 292.
Bajo el código 21-079-002A
Juan Francisco Seguí 3815
Santa Elena
2007
Edificio singular (inmueble anterior a 1941)

 

El románico:

un arte capaz de representar a toda la cristiandad

Nuestro templo es de estilo neo-románico, El estilo románico es el primer atisbo del estilo gótico. El término "románico", como concepto que define un estilo artístico, lo utilizó Charles de Gerville por primera vez en 1820 considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín. El término “neo-románico” alude a las expresiones que tienen como referente e inspiración al románico. Nuestro templo actual fue proyectado por los arquitectos Sánchez Lagos y de la Torre y por el arquitecto Alejandro Bustillo. Este templo surgió lentamente en el barrio que era en su principio un barrio obrero conocido como “Barrio de las Latas” o “Barrio de los Tachos”.
Hay que destacar que el templo parroquial no fue donación de una sola persona sino que se construyó por múltiples colaboraciones de personas particulares.

 

ELEMENTOS DEL ROMÁNICO QUE ENCONTRAMOS EN EL ESTILO NEO ROMÁNICO DE SANTA ELENA:

 

• Arquillos ciegos u hornacinas ciegas: los encontramos en la fachada del templo y en las paredes de la torre-campanario exenta del edificio principal.

 

• El tejado o techo a dos aguas solamente es visible desde el exterior pues el interior del templo presenta una bóveda de cañón corrido.

 

• Los arcos “fajones” cortan transversalmente dicha bóveda.

 

• El baptisterio fuera del espacio sagrado. En Santa Elena estaba en el actual espacio a la derecha del atrio y fue desplazado hasta el presbiterio conforme a las reformas litúrgicas que tuvieron lugar a partir del Concilio Vaticano II.

 

• El ajimez o ventana dividida en dos aberturas por una columna que sostiene dos arcos. La podés ver en los vitrales del templo.

 

• Entrelazo. Es un motivo ornamental que recrea líneas entrelazadas propias de sogas y cestería, presente en los capiteles de todas las columnas de nuestro templo.

 

• Tímpano. Ubicado en el atrio o portada es el espacio semicircular o triangular situado sobre el dintel y que generalmente cuenta con una decoración esculpida. Por lo general un Cristo en Majestad ubicado en una mandorla central con decoraciones secundarias a sus lados. Santa Elena tiene tímpano pero no cuenta con la decoración “de rigor” si bien hay dos o tres proyectos para su realización entre ellos uno que se llama “La Gloria de Santa Elena”.

 

• Tribunas. Son las galerías situadas sobre las naves laterales o en su defecto sobre las arcadas laterales, de la misma anchura que éstas y que se abren por una parte a la nave y por otra al exterior. En el caso de Santa Elena se completaron los ventanales con un trabajo de vitrales y forman un todo con el espacio destinado al coro y al órgano iluminado por el gran rosetón de 12 pétalos.

 

• Empleo del arco de medio punto.

 

• Piedra escuadrada pero no pulida, en nuestro templo esta terminación está reemplazada tanto en el exterior como en el interior por un revestimiento pétreo trabajado como bloques de piedra.

 

• Vitrales. Son un trabajo artístico consistente en la confección de imágenes realistas o diseños abstractos a partir de la unión de trozos de vidrio con nervios de plomo. En Santa Elena son el aporte obligado de color propio del románico. Este estilo contaba con trabajos de policromía en paredes, capiteles, columnas e intradós. No encontramos este colorido en la sillería ni en las decoraciones pétreas de la arquitectura de nuestro templo. En el caso de Santa Elena, los vitrales, tienen la particularidad de presentarse a la altura de los ojos y al alcance de la mano lo que permite una iluminación directa de la nave como así también poder apreciar en detalle la calidad artística de los mismos. En ellos se combinan técnicas de grisalla, bloques uniformes de vidrio y presentan elementos propios de la iconografía románica. Los santos representados no presentan un orden cronológico ni tampoco escenas de la vida de la santa patrona, como es habitual en el estilo que nos compete, sino que los santos responden a devociones particulares de las familias donantes de dichos vitrales.

 

• El presbiterio y el ábside presentan una sede compuesta por tres asientos de mampostería y un altar exento en piedra de San Luis de un solo bloque. Actualmente se ubican en el presbiterio el Sagrario y la Pila Bautismal. Originariamente contaba con dos ambones: el ambón del Evangelio y el ambón de la Epístola que formaban un todo con el comulgatorio realizados en hierro y madera. Aún pueden observarse rastros de su presencia.

¡ BUEN CAMINO !

SUBIR ^
 
 
VIERNES PRIMERO - 21 DE AGOSTO 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

LOS SAGRARIOS
 
sagrarios.jpg

HABITUALMENTE, LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA ESTARÁ RESERVADA EN UN SOLO SAGRARIO DE LA IGLESIA U ORATORIO.

EL SAGRARIO EN EL QUE SE RESERVA LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA HA DE ESTAR COLOCADO EN UNA PARTE DE LA IGLESIA U ORATORIO VERDADERAMENTE NOBLE, DESTACADA, CONVENIENTEMENTE ADORNADA Y APROPIADA PARA LA ORACIÓN.

EL SAGRARIO EN EL QUE SE RESERVA HABITUALMENTE LA SANTISIMA EUCARISTIA DEBE SER INAMOVIBLE, HECHO DE MATERIA SÓLIDA NO TRANSPARENTE, Y CERRADO DE MANERA QUE SE EVITE AL MÁXIMO EL PELIGRO DE PROFANACIÓN.

ANTE EL SAGRARIO EN EL QUE ESTÁ RESERVADA LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA HA DE LUCIR CONSTANTEMENTE UNA LÁMPARA ESPECIAL, CON LA QUE SE INDIQUE Y HONRE LA PRESENCIA DE CRISTO.

(Extraído del Código de Derecho Canónico)

 

LOS SAGRARIOS DE SANTA ELENA
EL PRIMER SAGRARIO
sagrario_01.jpg

EL PRIMER SAGRARIO QUE COMPARTIMOS ESTE VIERNES ES DEL QUE MENOS DATOS HISTÓRICOS TENEMOS.

PODEMOS DECIR QUE ESTE SAGRARIO TIENE UN SAGRARIO “MELLIZO” EN EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE CACHI EN SALTA, ARGENTINA.

POR EL ESTILO Y SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS: CUERPO DE MADERA CON SU FRENTE MUY ELABORADO EN METAL SOBREDORADO Y PUERTA CON EL MONOGRAMA DE IHS, LATERALES CUBIERTOS CON UN METAL QUE PUEDE SER ESTAÑO O PLOMO Y SU FONDO EN MADERA CRUDA CON UNA PUERTA SECUNDARIA NOS HACE SUPONER QUE, COMO EL SAGRARIO DE CACHI, ES UN SAGRARIO DE EMPOTRAR Y QUE SI BIEN NO TENEMOS UN TESTIMONIO QUE LO ASEGURE, BIEN PODRÍA HABER SIDO EL SAGRARIO DEL PRIMER TEMPLO DE SANTA ELENA QUE ESTABA UBICADO PRECISAMENTE DEBAJO DEL TEMPLO ACTUAL EN LA CRIPTA, HOY DESAFECTADA DEL CULTO.

ESTE SAGRARIO, PRESERVADO Y CUSTODIADO EN UN LUGAR SEGURO, ES EL SAGRARIO QUE SE EMPLEA EL JUEVES SANTO EN EL “ALTAR DE LA RESERVA” (QUE EN OTRAS ÉPOCAS SE LLAMABA “MONUMENTO”).

EL SEGUNDO SAGRARIO
sagrario_02.jpg

EL SEGUNDO SAGRARIO QUE COMPARTIMOS ESTE VIERNES ES EL ÚNICO QUE FUE CREADO ESPECIALMENTE PARA EL TEMPLO PARROQUIAL.

ESTABA UBICADO EN EL CENTRO EXACTO DEL ALTAR DE PIEDRA VINCULANDO LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA CON LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

ES DE HIERRO, REVESTIDO EN SU INTERIOR CON LÁMINAS DE BRONCE BAÑADAS EN ORO. EL RELIEVE ARTÍSTICO ES DE PLATA CON PIEDRAS ENGASTADAS Y APLIQUES DE METAL.

REPRESENTA UN PELÍCANO QUE ALIMENTA CON SU SANGRE A SUS PEQUEÑOS. EL PELÍCANO ES UN SÍMBOLO EUCARÍSTICO ANTIQUÍSIMO PUES ES UN AVE QUE SE DA DE COMER A SI MISMA.

ESTA COMPARACIÓN TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN ALGUNOS HIMNOS TRADICIONALES COMO EL ADORO TE DEVOTE, EL CUAL DICE EN UNA DE SUS ESTROFAS “SEÑOR JESÚS, PELÍCANO BUENO, LÍMPIAME A MÍ CON TU SANGRE”.

EL FRENTE Y LA CARA POSTERIOR DE ESTE SAGRARIO SON PUERTAS DOBLES LO QUE PERMITÍA EXPONER EL SANTÍSIMO SIN RETIRAR EL COPÓN O LA CUSTODIA DEL PROPIO SAGRARIO.

LAS REFORMAS LITÚRGICAS PIDIERON, EN SU MOMENTO, REUBICAR EL SAGRARIO EN UN ESPACIO PARTICULAR Y DISTINTO. POR TAL MOTIVO ESTE SAGRARIO FUE RETIRADO DEL ALTAR Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL ORATORIO PRIVADO DE LA CASA PARROQUIAL.

 
EL TERCER SAGRARIO
sagrario_03.jpg

ESTE SAGRARIO ES EL QUE ACTUALMENTE PUEDE VERSE EN EL PRESBITERIO DE NUESTRA PARROQUIA.

REEMPLAZÓ AL SAGRARIO ANTERIOR CUANDO LAS NORMAS LITÚRGICAS PEDÍAN QUE SE UBICARA EL SAGRARIO EN UNA CAPILLA ESPECIALMENTE DEDICADA AL SANTÍSIMO.

LUEGO DE VARIOS ESTUDIOS SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN QUE NO ERA POSIBLE, POR LA ESTRUCTURA DE NUESTRO TEMPLO, GENERAR UNA CAPILLA DEL SANTÍSIMO Y SE OBTUVO UN PERMISO ESPECIAL PARA UBICARLO EN UN LUGAR DESTACADO DEL PRESBITERIO Y SE LE DIO UN MARCO SIMILAR AL DE LA PILA BAUTISMAL.

ES UN SAGRARIO “ARQUITECTÓNICO” CON UN FRENTE OCUPADO CASI EN SU TOTALIDAD POR LA PUERTA QUE PRESENTA SEIS ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO.

SUS LATERALES TRABAJADOS DE MODO MÁS SENCILLO ACOMPAÑAN EL FRENTE ELABORADO Y EL REMATE CRUCIFORME. EL SAGRARIO, CON UN LIGERO BAÑO DE ORO, ESTÁ FIRMEMENTE SUJETO EN SU BASE Y SU ESPALDA.

DE ORIGEN ESPAÑOL FUE DONACIÓN DE UNA FELIGRESA Y PRESENTA UNA PEQUEÑA PLACA QUE DICE: A MI DIOS Y SEÑOR”.

 

ES CON ESTA FRASE
A MI DIOS Y SEÑOR
QUE VAMOS A CONCLUIR ESTE PRIMER VIERNES
DE ESTE “CAMINO DE 7 VIERNES”.

 

NUESTRO SAGRARIO CON LA LUZ QUE LO ALUMBRA ES VISIBLE DESDE CUALQUIER LUGAR DE NUESTRO TEMPLO.

 

CADA VEZ QUE DIRIJAMOS NUESTRA MIRADA, NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA ORACIÓN HACIA ÉL, ESTAMOS RECONOCIENDO LA PRESENCIA VIVA DE JESÚS EN LA EUCARISTÍA, Y QUE ES NUESTRO DIOS Y NUESTRO SEÑOR.

 

RECEMOS LA COMUNIÓN ESPIRITUAL

 

CREO SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO
QUE ESTÁS REALMENTE PRESENTE
EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.
TE AMO SOBRE TODAS LAS COSAS
Y DESEO ARDIENTEMENTE RECIBIRTE
DENTRO DE MI ALMA;
PERO, NO PUDIENDO HACERLO AHORA SACRAMENTALMENTE
VEN AL MENOS ESPIRITUALMENTE A MI CORAZÓN.
Y COMO SI TE HUBIESE RECIBIDO, ME ABRAZO Y ME UNO A TI;
OH SEÑOR, NO PERMITAS QUE ME APARTE DE TI.
AMÉN.

SUBIR ^

VIERNES SEGUNDO - 28 DE AGOSTO 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

LAS IMÁGENES DE SANTA ELENA

 
imagenes_santa_elena.jpg

EN ESTE SEGUNDO VIERNES DE NUESTRO

 CAMINO DE SIETE VIERNES

TE INVITAMOS A REFLEXIONAR Y A REZAR

SOBRE EL ARTE SACRO

 

DE MODO ESPECIAL CON LA IMAGEN DE SANTA ELENA

NUESTRA SANTA PATRONA.

 

PARA PODER REZAR ESTE VIERNES TE OFRECEMOS ALGUNOS TEXTOS TOMADOS DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

 

EL HOMBRE, “CREADO A IMAGEN DE DIOS”  (Génesis 1, 26) EXPRESA TAMBIÉN LA VERDAD DE SU RELACIÓN CON DIOS CREADOR MEDIANTE LA BELLEZA DE SUS OBRAS ARTÍSTICAS. EL ARTE, EN EFECTO, ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN PROPIAMENTE HUMANA…EL ARTE ENTRAÑA ASÍ CIERTA SEMEJANZA CON LA ACTIVIDAD DE DIOS EN LA CREACIÓN, EN LA MEDIDA EN QUE SE INSPIRA EN LA VERDAD Y EL AMOR DE LOS SERES…

(DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 2501)

 

TODOS LOS SIGNOS DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA HACEN REFERENCIA A CRISTO: TAMBIÉN LAS IMÁGENES SAGRADAS DE LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y DE LOS SANTOS, SIGNIFICAN, EN EFECTO, A CRISTO QUE ES GLORIFICADO EN ELLOS. MANIFIESTAN “LA NUBE DE TESTIGOS” (Carta a los Hebreos 12,1) QUE CONTINÚAN PARTICIPANDO EN LA SALVACIÓN DEL MUNDO Y A LOS QUE ESTAMOS UNIDOS, SOBRETODO EN LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL…

(DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 1161)

 

“LA BELLEZA Y EL COLOR DE LAS IMÁGENES ESTIMULAN MI ORACIÓN. ES UNA FIESTA PARA MIS OJOS DEL MISMO MODO QUE EL ESPECTÁCULO DEL CAMPO ESTIMULA MI CORAZÓN PARA DAR GLORIA A DIOS” (San Juan Damasceno) LA CONTEMPLACIÓN DE LAS SAGRADAS IMÁGENES, UNIDA A LA MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS Y AL CANTO DE LOS HIMNOS LITÚRGICOS, FORMA PARTE DE LA ARMONÍA DE LOS SIGNOS DE LA CELEBRACIÓN PARA QUE EL MISTERIO CELEBRADO SE GRABE EN LA MEMORIA DEL CORAZÓN Y SE EXPRESE LUEGO EN LA VIDA NUEVA DE LOS FIELES.

(CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 1162)

icono.jpg

LAS IMÁGENES  DE SANTA ELENA

 

Su iconografía habitual la muestra como emperatriz romana, vestida con ricos ropajes, y portando casi siempre la “Vera Cruz” o Verdadera Cruz de Cristo, y a veces con su hijo Constantino como en este icono escrito por Alicia Ivanissevich, feligresa de Santa Elena, que con motivo de los 90 años que vamos a cumplir como parroquia, lo donó  a la comunidad parroquial.

SANTA ELENA EN ROMA

santa_elena_roma.jpg

En la Basílica de San Pedro del Vaticano, en los cuatro pilares que sostienen la cúpula, hay cuatro  nichos que dan acceso a unas capillas que fueron diseñadas para custodiar las reliquias más importantes del templo,  excluyendo  los restos del apóstol San Pedro, que se encuentran bajo el Altar Mayor  coronado por el baldaquino de Bernini. Cada uno de estos nichos está ocupado por una gran imagen de más de tres metros que nos indica cuál es la reliquia que se custodia en esa capilla. Las cuatro imágenes, encargadas por Urbano VIII (1623-1644) representan: la Verónica, Santa Elena, San Longino y San Andrés. La capilla presidida por Santa Elena indica que ella contiene una parte de las reliquias de la Santa Cruz, custodiadas originalmente en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén y que según la tradición, la Santa Emperatriz encontró en su peregrinación  a los Santos Lugares.

 

La reliquia fue mandada trasladar a San Pedro en 1629 por Urbano VIII con ocasión de la consagración de la nueva basílica, y exactamente en el 1300 aniversario de la consagración de la primera basílica, “la constantiniana” (que como su denominación lo indica fue construida en época de Constantino, hijo de Santa Elena.  La escultura de nuestra Santa Patrona es obra de Andrea Bolgi (1605-1656), también llamado el ‘Carrarino’ (por el mármol que empleaba y nos retrae a la santa como normalmente se la ve retratada en la iconografía cristiana, es decir, sosteniendo la  Cruz. En la Santa Elena de Roma podemos verla coronada y sosteniendo la Cruz con una sola mano. Entre la Cruz y la mano se interpone, tímidamente, una parte de su manto. Ya veremos el motivo.

SANTA ELENA EN JERUSALÉN

santa_elena_jerusalen.jpg

En la Basílica del Santo Sepulcro, que el Emperador Constantino (hijo de Santa Elena) hizo erigir en Tierra Santa se encuentra una capilla dedicada a Santa Elena. Esta capilla se ubica en la cisterna en la que la tradición cristiana reconoce como el lugar en el que Santa Elena encontró la Cruz de Cristo.

Santa Elena, como Emperatriz y Peregrina, se encaminó a los Santos Lugares con varios propósitos: rescatar del olvido y del abandono los lugares sagrados y hallar la Cruz de Cristo. La tradición cuenta que al hallarse tres cruces, la Santa logra distinguir la Verdadera Cruz al producirse una curación milagrosa cuando una persona enferma fue apoyada en la Cruz de Cristo.

Los sucesos descriptos a partir de 325–326, sobre el descubrimiento del sepulcro y la Vera Cruz por la emperatriz Elena se deben al obispo de Cesárea (Palestina) y al historiador Eusebio, llamado también el Padre de la Historia de la Iglesia.

 

El óleo que representa a nuestra santa y que aquí compartimos se encuentra en dicha capilla. La representación iconográfica, de un sesgo más propio de las representaciones orientales,  presenta a nuestra santa coronada con la tiara imperial y con el nimbo o aureola. Vestida con ricos ropajes sostiene la Cruz con sus manos y reclina su cabeza en el madero santo.

 

Tiene una leyenda escrita en una lengua cirílica cuyo significado no podemos precisar.

SANTA ELENA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

santa_elena_bsas.jpg

La imagen que veneramos en nuestro templo fue tallada en los talleres de Mahlknecht Hnos. Era un taller dedicado, fundamentalmente, a las tallas pétreas y estatuarias dedicadas al arte funerario.

Dadas las características de nuestro templo se consideró muy apropiado que la imagen fuera tallada a mano en madera lustrada y encerada. Este mismo tratamiento recibió la imagen procesional que se expone el 18 de agosto en el atrio parroquial.

Ambas imágenes presentan a Santa Elena en actitud hierática.

Algo propio del románico.

Ella sostiene  la Cruz de Cristo con ambas manos.

Cabe destacar que la Santa no toca con sus manos la Cruz de Cristo sino que interpone entre ella y sus manos su manto.

Según algunos estudiosos de arte religioso esta representación se inspira en las imágenes que sostienen la Custodia con el Santísimo empleando el velo humeral.

Es un gesto de veneración y respeto.

A diferencia de la Santa Elena en Roma y de la Santa Elena en Jerusalén, ambas coronadas, las imágenes de nuestra parroquia presentan su corona imperial apoyada sobre un almohadón y a los pies de la Cruz como signo que el poder temporal viene de Dios y a Él tiene que volver.

La imagen procesional no presenta la corona.

No poseemos los datos de cómo se produjo esta pérdida.

La talla de Santa Elena tiene preciosos detalles que compartimos en las siguientes fotos. Destacamos que en la corona hay un monograma tallado con las iniciales S E.

santa_elena_mix.jpg

Ambas imágenes de Santa Elena se realizaron bajo el curato del P. Jorge Carlos Carreras.
En 1944 fueron bendecidas por el Cardenal Santiago Copello, Arzobispo de Buenos Aires.


Con motivo de los 70° años de la creación de nuestra Parroquia se escribió esta Oración a Santa Elena que te invitamos a rezar para concluir este segundo viernes.

ORACIÓN PARA EL CAMINO DE 7 VIERNES

 

Gloriosa Santa Elena

mujer, esposa y madre

que te pusiste en camino para buscar

la Cruz de Jesús

y que, encontrándola, la abrazaste,

como ya antes la habías abrazado en tu corazón,

y la mostraste al mundo:

 

Tú nos enseñas que sólo en la Cruz está la victoria

porque allí triunfan el amor, la verdad,

y la justicia de de Dios.

 

Celebramos tu presencia buena y silenciosa

que protege, ilumina y acompaña

nuestra Comunidad Parroquial.

 

Como tú, y con María, queremos también nosotros

abrazar con amor la Cruz de Jesús,

aceptarla en nuestra vida y elevarla

para que todos los que la contemplen

experimenten el perdón y la misericordia de Dios.

 

Concédenos tu humildad y tu sencillez,

tu fidelidad, tu esperanza y tu piedad.

 

Ayúdanos a construir juntos una Comunidad

de buenos amigos de Jesús,

que como otros Simón de Cirene

sepamos acompañarlo en todos los calvarios

donde Él sufre:

los calvarios de la soledad y de la enfermedad,

de la pobreza y del dolor,

los calvarios que viven los que no creen

y los que dejaron de creer;

los calvarios de quienes están cerca nuestro

y también en todas las periferias existenciales:

los marginados, los excluídos, los abandonados.

 

Concédenos la gracia de escuchar dócilmente

la Palabra que Jesús pronuncia desde la Cruz

y danos el impulso misionero y la valentía

para anunciarla con bondad y claridad,

con paciencia y entusiasmo.

 

Ruega por nosotros, Santa Elena,

para que, al final de nuestra peregrinación,

podamos con María, contigo y todos los santos

adorar eternamente a la Santísima Trinidad

que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Amén

-----------------------

La parroquia,

sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

VIERNES TERCERO - 4 DE SEPTIEMBRE 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

EL CRISTO DEL ÁBSIDE
 
tercer_viernes.jpg

EN ESTE TERCER VIERNES DE NUESTRO CAMINO DE 7 VIERNES INICIAMOS EL MES DE SEPTIEMBRE

“MES DE LA BIBLIA”

 

VAMOS A FIJAR NUESTRA VISTA Y NUESTRO CORAZÓN EN EL CRISTO CRUCIFICADO DEL ÁBSIDE.

 

EL ÁBSIDE ES LA PARTE POSTERIOR DEL ALTAR MAYOR DE UNA IGLESIA. PROPIO DEL ROMÁNICO ES DE PLANTA SEMICIRCULAR Y ESTÁ CORONADO POR UNA CUBIERTA GENERALMENTE ABOVEDADA.


HABLAR DE EL CRISTO DEL ÁBSIDE EN SANTA ELENA ES HABLARDE CÓMO NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL, FUE CON LOS AÑOS  Y EL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD, ADQUIRIENDO SU ACTUAL ASPECTO.

 

PARA ELLO VAMOS A RECURRIR A LA IMAGINACIÓN QUE ES UNA CARACTERÍSTICA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA QUE LA BEATA ANTULA PROMOVIÓ EN LA IGLESIA DE BUENOS AIRES QUE ESTE AÑO CUMPLE SUS 400 AÑOS CELEBRANDO SU SÍNODO ARQUIDIOCESANO.
“LA VISTA IMAGINATIVA”, “LOS OJOS DE LA IMAGINACIÓN” NOS PERMITIRÁN IMAGINAR UNA GRAN PARED QUE CERRABA EL TEMPLO A LA ALTURA DE LOS PRIMEROS ARCOS DE LA NAVE. NAVE  QUE FUERA BENDECIDA POR EL CARDENAL COPELLO EL 20 DE AGOSTO DE 1955.

abside_ayer.jpg

CON EL PASO DEL TIEMPO  SE CONSTRUYE EL PRESBITERIO Y EL ÁBSIDE CUYO PROYECTO Y DIRECCIÓN ESTUVO A CARGO DEL ARQUITECTO ALEJANDRO BUSTILLO.
EL ALTAR DE PIEDRA DE SAN LUIS DE 3 METROS DE LARGO FUE DONADO POR LA SEÑORA MARÍA ROSA DEVOTO DE GREEN.

 

EL ALTAR CONTIENE LAS RELIQUIAS DE LOS MÁRTIRES FLAVIANO Y TEODORA Y FUE CONSAGRADO POR MONSEÑOR MANUEL CÁRDENAS EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1963.

abside_actual.jpg

AL MISMO TIEMPO SE CONSTRUYEN LA SACRISTÍA Y LA CONTRASACRISTÍA.
EL TEMPLO ADQUIERE SU ASPECTO ACTUAL DE CRUZ LATINA Y PRESENTABA, CONFORME A LAS DISPOSICIONES LITÚRGICAS, DOS AMBONES: EL AMBÓN DE LA EPÍSTOLA y EL AMBÓN DEL EVANGELIO.

 

AMBOS TRABAJADOS EN HIERRO PRESENTABAN DISEÑOS ALEGÓRICOS A LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
 

EL COMULGATORIO UNÍA LOS AMBONES LOGRANDO UN CONJUNTO DE BELLA SOBRIEDAD.
COMO LAS LUMINARIAS DE LA NAVE TODOS ESTOS ELEMENTOS TENÍAN UN ESPÍRITU ROMÁNICO.

 

•    PARA CONSTRUIR EL PRESBITERIO Y EL ÁBSIDE SE NECESITÓ UN PERMISO ESPECIAL PARA SER EDIFICADO PUES OCUPA EL CENTRO DE MANZANA. ESTE PERMISO CONTÓ CON EL CONSENTIMIENTO DE TODOS LOS VECINOS DICHA MANZANA.

 

•    EL PROYECTO ORIGINAL CONTEMPLABA UNA CÚPULA EXTERIOR (CLÁSICA DELROMÁNICO) EN COBRE Y QUE PRESENTARÍA EL MISMO TONO VERDOSO DE LA CÚPULA DE LA TORRE. ESTA CÚPULA NO SE REALIZÓ Y, DESDE EL EXTERIOR, PUEDE VERSE UN TECHO A DOS AGUAS IDÉNTICO AL DE LA NAVE PERO MÁS ELEVADO.

exterior.jpg

•    ESTE CRISTO CRUCIFICADO REEMPLAZÓ EN LOS AÑOS 1980 A UNA SENCILLA CRUZ (SIN CRISTO) QUE COLGABA DE DOS TENSORES METÁLICOS.
ESTA CRUZ AL SER DESCOLGADA MOSTRÓ ALGO CURIOSO: ERA UN SENCILLO BASTIDOR CRUCIFORME DE MADERA REVESTIDO POR UNA TELA DE ALGODÓN PINTADA IMITANDO MADERA.

parroquia-vista.jpg

EN LA DÉCADA DEL ’80 EL P. LUIS DE FORNARI RECIBE DE LA SEÑORA TERESITA ORTIZ BASUALDO UNA DONACIÓN CON EL FIN ESPECÍFICO DE PROVEER UN CRUCIFIJO QUE PRESIDIERA EL TEMPLO PARROQUIAL DESDE EL ABSIDE QUE CIERRA EL PRESBITERIO.

 

•    ESTA  DONACIÓN IN MEMORIAM DE SU TÍA MARÍA LUISA DEVOTO DE BUSTILLO DESTINABA LOS FONDOS NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA ENCARGAR A UN IMAGINERO TALLADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA  LA EJECUCIÓN DE ESTE CRISTO CRUFICICADO. EL ARTESANO ESTUVO PRESENTE EN EL MOMENTO DE SU COLOCACIÓN SUPERVISANDO EL MONTAJE DE LA OBRA.

 

•    EL CRISTO LLEGÓ DESMONTADO EN CAJAS DE MADERA Y SE PUDO APRECIAR QUE ERA DE UN TAMAÑO MAYOR QUE EL NATURAL.

 

•    COMO SUCEDE MUCHAS VECES CON LAS OBRAS DE ARTE SACRO SE DESCONOCE EL NOMBRE DEL ARTESANO ARTÍFICE DE LA OBRA. NO HEMOS ENCONTRADO SU NOMBRE EN LOS ARCHIVOS PARROQUIALES NI EN LA MEMORIA DE LOS QUE ESTUVIMOS PRESENTES EN ESOS DÍAS. PERO RECORDAMOS EL CARIÑO Y EL AMOR CON EL QUE DESEMBALABA “SU” CRISTO. POR ESO TE PEDIMOS QUE RECES POR ÉL Y POR SUS MANOS CREADORAS DE BELLEZA.

 

•    EL PESO DE ESTE CRISTO CRUCIFICADO OBLIGÓ A REFORZAR LA PARED DEL ÁBSIDE PREVIENDO LOS SOSTENES DE HIERRO QUE LO SUJETAN EN LOS EXTREMOS DEL LARGUERO.

 

•    LA CORONA DE ESPINAS ES UNA CORONA DE RAMAS Y METALES ENTRELAZADOS REVESTIDOS CON LIENZO COLOR MADERA. 

 

•    A LA LUZ DE LOS EVANGELIOS PODEMOS RECORRER EL CRISTO DEL ÁBSIDE Y DETENERNOS EN ALGO QUE ES CLÁSICO DE LAS IMÁGENES DESTINADAS AL CULTO PÚBLICO:
LAS SAGRADAS ESCRITURAS COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN DEL ARTE SACRO.

el_cristo.jpg

 “Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza

y en seguida brotó sangre y agua” 
Evangelio según San Juan 19, 34

 

INRI
IESVS NAZARENVZ REX IUDAEORUM
«Pilato redactó una inscripción que decía:

"Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la hizo poner sobre la cruz.»
Evangelio según San Juan 19, 19

 

Me arrodillo a tus pies
mi adorado Rey.
Y con mis perfumes los ungiré.
Con el ardor de mi amor,
yo los rociaré,
y con mis cabellos los secaré.

Abrazada a Ti en tu cruz,
quiero por amor permanecer,
eres el amor de mi vida
hacia Ti tiende mi ser.

Eterna alianza de amor,
entre Tú y yo
un solo vivir, una sola pasión.
Y todo el amor que yo pude tener,
no se compara con tu querer.

Para escuchar el canto:

 https://youtu.be/UrpzypMW7PA

“Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo», 

lo crucificaron junto con los malhechores,

uno a su derecha y el otro a su izquierda.”
Evangelio según San Lucas 23, 33

"… hicieron una corona de espinas y se la colocaron.”
Evangelio según San Marcos 15, 17

· Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz:

«Elí, Elí, lemá sabactani»,

que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.
Evangelio según San Mateo 27, 46.50

 

Para terminar este Tercer Viernes del CAMINO DE SIETE VIERNES te invitamos a que reces, si podés hacerlo, frente al CRISTO DEL ÁBSIDE este soneto que seguramente los feligreses de Santa Elena de todos los tiempos han rezado.
 

Si no podés acercarte al templo parroquial rezalo frente al crucifijo que tengas en tu casa.

SEP.
jesus_crucificado.jpg

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

-----------------------

La parroquia,

sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

VIERNES CUARTO - 11 DE SEPTIEMBRE 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

MARÍA EN SANTA ELENA
 
maria_01.jpg

En este cuarto viernes nos vamos a encontrar con la Virgen María, presente desde el nacimiento de nuestra parroquia. Una presencia que se hace visible a través de las múltiples representaciones artísticas que reflejan la devoción de nuestra comunidad a la Madre de Jesús y Madre nuestra.
Frente a estas imágenes la feligresía de Santa Elena ha cantado, rezado y celebrado a María.

 

MARÍA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
PATRONA DE LA ARGENTINA

 

La primera imagen entronizada en el templo parroquial aún se conserva en uno de nuestros salones. Es una imagen de madera y pasta policromada y con detalles de dorado a la hoja.
Con los años, esta imagen fue reemplazada por una réplica de la imagen que está en el Santuario de Luján.

maria_02.jpg

Compartimos una foto de la Pura y Limpia Concepción de María en la que se ve la imagen sin su clásico y tradicional vestido celeste y blanco bordado con hilos de oro y piedras.
 

Saludamos a Nuestra Madre rezando un Ave María.

AL RECIBIR LA NUEVA IMAGEN UNA FAMILIA DE LA FELIGRESÍA DONÓ LA ALPACA Y LOS MATERIALES CON LA QUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESA FAMILIA REALIZÓ LA RAYERA Y LA LUNA CON LOS ESCUDOS DE ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY Y EL ROSARIO EN PERLAS Y CRISTAL.
OTRO FELIGRÉS DONÓ EL VIDRIO QUE PROTEGE LA IMAGEN Y LOS COSTOS DE SU COLOCACIÓN.

Para escuchar el canto Virgencita Lujanera - https://youtu.be/LCkD1x13ly0

 

MARÍA, VIRGEN NIÑA y MARÍA VIRGEN Y MADRE

maria_03.jpg

MARÍA, VIRGEN NIÑA
Como todos los vitrales de Santa Elena fueron donaciones de diferentes miembros de la feligresía y realizado por Antonio Estruch.

 

MARÍA, VIRGEN Y MADRE

Talla del P. Pedro Swinnen O.S.B. (S.XX)

 

 

MARÍA, EN EL  SAGRARIO

maria_04.jpg

La puerta del Sagrario presenta seis escenas de la Pasión.

En las dos escenas inferiores encontramos a la Virgen María, que fue el primer sagrario: 
Jesús en brazos de su madre y Jesús es puesto en el sepulcro.

 

 

MARÍA EN SACRISTÍA y MARÍA EN EL ALTAR

maria_05.jpg

MARÍA EN SACRISTÍA (Cuadro)

 

De este cuadro, Gustavo Tudisco, museólogo del Departamento de Investigación del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco nos dice:
“Es la virgen soterránea o de la Cueva de Sevilla. Hasta ahora sólo había visto un grabado. No tuvo mucha difusión en América. Es un desprendimiento devocional de la soterránea de Nieva, cuya devoción sí tuvo alcance universal. Parece que encargaron copiar un cuadro del siglo XVIII. Las leyendas se copiaban de un cuadro a otro o de un grabado. Muy pocas veces se las actualizaba o modificaba a lo largo de los siglos.” 

 

En la leyenda se lee:
"V.R de Maria Ssma de la Cueva Santa, poderosísima defensora de Raios y Centella para cuia protección basta con usar una medalla sulla y es bendición que donde  estuviere esta Sa. en lámina o imagen de pinzel no caerá centella. Se retrató assi porque consta por la historia de la Sa. que en esta forma se venera en la capilla de Sa. Ana del Conbento de N.S. de la Merced en Sevilla. El Exmo. Cardenal Portocarrero y Cardenas. Donado de este Conbento Real la bendixo el año S la de 1732"

 

MARÍA EN EL ALTAR
LAS SACRAS

 

Las sacras son hojas  enmarcadas o tablillas que se solían poner en el Altar para que el sacerdote pudiera leer de ellas las partes invariables de la Misa sin recurrir al misal.
Las “sacras de Santa Elena” presentan a la Virgen en “La gruta de Belén” y en el “Calvario”
Las ilustraciones clásicas están colocadas en marcos de madera con detalles plateados que bien pueden asimilarse al estilo racionalista que es una derivación estilística y arquitectónica del Art-Déco y  cuyas líneas pueden verse en la fachada del Salón Parroquial de la calle Lafinur.

 

 

OTRAS IMÁGENES DE MARÍA EN SANTA ELENA...

 

MARÍA, MADRE DOLOROSA
 

VIRGEN EN EL VIA CRUCIS DECIMO TERCERA ESTACIÓN JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE.

maria_06.jpg

El Vía Crucis de Santa Elena es obra de Juan Antonio Ballester Peña Artista de la Agrupación Mediator Dei
En uno de los próximos viernes nos detendremos detalladamente en nuestro VIA CRUCIS PARROQUIAL

 

 

MARÍA EN EL ANTIGUO BAPTISTERIO

(En la fotografía, es aquella imagen de María que se encuentra dentro de una caja de acrílico)
 

Dios te Salve María, Madre de Dios Hijo
Dios te Salve María Hija de Dios Padre
Dios te Salve María, Esposa del Espíritu Santo
Dios te Salve MaríaTemplo y Sagrario de la Santísima Trinidad

 

 

MARÍA PROTEGE NUESTRA CASA

 

Esta mayólica con la Imagen de la Virgen de Luján se encuentra en la fachada de la calle Lafinur por la que se ingresa al Salón Parroquial o Salón de Actos del Instituto San Juan de la Cruz, a la casa parroquial, a los salones de catequesis y otras dependencias parroquiales.
 

De estilo clásico retoma la costumbre de muchas casas porteñas que en su frente presentan una imagen de la Virgen como manifestación de piedad mariana.

 

Rezamos la Salve

 

Dios te salve, Reina 
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos 
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos 
misericordiosos;
y después de este destierro, 
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh, clementísima, oh piadosa, 
oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo 
Amén

 

 

MARÍA EN LA CATEQUESIS
 

La remodelación de los salones de catequesis, en junio de 1996, por iniciativa de los catequistas y gracias a la generosidad de una feligresa dio lugar a un lindísimo gesto de “los chicos de catequesis”. Antes de la bendición e inauguración de los salones, catecúmenos y catequistas fueron a Luján.
 

En la santería del Santuario los mismos chicos eligieron las tres imágenes de la Virgen de Luján que iban, a partir de ese momento, a presidir cada uno de los tres salones de catequesis.
 

Bendita sea tu pureza 
y eternamente lo sea
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza
A ti celestial princesa
Virgen Sagrada María
yo te ofrezco en este día 
alma , vida y corazón
Mirame con compasión 
no me dejes Madre mía.

 

HABLAR DE MARÍA ES TAMBIÉN HABLAR DEL SANTO ROSARIO
 

Oración mariana por excelencia contempla la Vida de Cristo de la mano de María a través de cuatro grupos de “Misterios”: Gozosos, Dolorosos, Luminosos * y Gloriosos.
 

*El 16 de octubre de 2002, Juan Pablo II promulgó su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae

(es decir, Rosario de la Virgen María),

en la que consideró oportuna la incorporación al rosario

de los llamados «misterios luminosos» para remarcar

y acentuar el carácter cristológico de esta antiquísima oración.

 

LETANIAS 

(Letanías Lauretanas)
 

El Papa Francisco el 20 de junio de 2020 ha decidido incluir tres nuevas letanías en el Rosario.

Se trata de 'Madre de la misericordia', 'Madre de la esperanza' y 'Consuelo para los migrantes', 
 

Santa María
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de las Vírgenes
Santa Madre de Cristo
Madre de la Iglesia
Madre de la Misericordia
Madre de la Divina Gracia
Madre de la Esperanza
Madre Purísima
Madre Castísima
Madre siempre virgen
Madre Inmaculada
Madre Amable
Madre Admirable
Madre del Buen Consejo
Madre del Creador
Madre del Salvador
Madre de Misericordia
Virgen Prudentísima
Virgen digna de veneración
Virgen digna de alabanza
Virgen Poderosa
Virgen clemente
Virgen fiel
Espejo de justicia
Trono de la Sabiduría
Causa de nuestra alegría
Vaso Espiritual
Vaso digno de honor
Vaso de insigne devoción
Rosa Mística
Torre de David
Torre de marfil
Casa de oro
Arca de la Alianza
Puerta del Cielo
Estrella de la Mañana
Salud de los enfermos
Consuelo para los migrantes
Refugio de los pecadores
Consuelo de los afligidos
Auxilio de los cristianos
Reina de los Ángeles
Reina de los Patriarcas
Reina de los Profetas
Reina de los Apóstoles
Reina de los Mártires
Reina de los Confesores
Reina de las Vírgenes
Reina de Todos los Santos
Reina concebida sin pecado original
Reina asunta a los Cielos
Reina del Santísimo Rosario
Reina de la familia
Reina de la Paz

 

 

Concluimos este cuarto viernes de nuestro Camino de preparación para la celebración de los 90 años de la creación de nuestra parroquia, recordando que la comunidad parroquial empezó a gestarse allá por 1924 poniendo en manos de Nuestra Madre la vida de nuestra comunidad.

Para escuchar el Canto del Magníficat

https://youtu.be/sUwCElpb-_4

-----------------------

La parroquia,

sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

VIERNES QUINTO - 18 DE SEPTIEMBRE 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

COMUNIDAD DE ESPERANZA
 
v18_01.jpg

La cruz procesional presenta una cruz  en cobre martillado y patinado y un Cristo en bronce patinado realizado con la técnica de “cera perdida” Ca. 1950.
 

Obra del escultor Luis Oreste Balduzzi y del artesano Renato Blarazin

 

El mismo Balduzzi nos dice:
“Todos los temas de mis obras me conducen a un obsesivo tema: La angustia.”

 

Con esa lacerada pasión trabajó el hierro y la madera. Sus figuras y composiciones lo muestran en un oficio de formas dinámicas en la representación del volumen y en la abstracción racional. En sus hierros, el escultor se aparta del volumen cerrado y sustenta su conceptualismo. 
 

Historia general del arte en la Argentina de la Academia Nacional de Bellas Artes, Volumen IX, Buenos Aires 2003. Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos de Gesualdo, Biglione y Santos, Editorial Inca, Buenos Aires, 1988.
 

El concepto es más fuerte que la obra en si misma y por ello la cruz procesional es un juego de vacíos y formas sugeridas, pidiendo al observador que haga un proceso personal de interpretación.

 

Como vimos en alguno de los pasados viernes los artistas dedicados al arte religioso se inspiran, muchas veces, en las Sagradas Escrituras. Tal vez este sea el caso de Balduzzi y “su agonía”.

v18_02.jpg

“y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado». Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.” Libro de los Números 21, 9 (más extenso 21, 4-9)
 

Te sugerimos que detengas tu mirada en la cruz procesional y escribas o pienses qué te transmite ese Cristo con tantos espacios vacíos, ligero, leve. La cita del Libro de los Números puede ayudarte.


Cada uno de nosotros recibe una cruz cada día para llevarla, no son cruces de madera, sino de trabajos, sufrimientos, de convivencia, enfermedades, incertidumbre, injusticias, angustias…

Jesús nos dijo: “El quiera venir conmigo, tome su cruz y sígame” Evangelio de Mateo 21, 24
porque mi yugo es suave y mi carga ligera

 

La Belleza de la Cruz
 

Gracias a la cruz, Jesús se eleva para atraer a todos los hombres hacia él. La humillación se convierte en exaltación, en atractivo desde la fe para que todos descubran la belleza de Dios y se acerquen a él. Todavía en relación con la universalidad de la cruz que proviene de San Juan, algunos escritores antiguos desarrollan otra simbología: solo en la cruz se puede morir con los brazos extendidos, abiertos. De esta forma, Dios está abriendo las puertas a todos, abrazando a todos y cada uno en un abrazo de entrega y esperanza: “Cristo atrae a todos hacia sí”, acoge a los pecadores en su seno. Aunque parece lo contrario, el Camino de la Cruz es la belleza más atrayente de la historia, es el gran tesoro del cristianismo para seducir con libertad a todas las gentes.


La FE nos permite vivir la CARIDAD y caminar en ESPERANZA

 

Es este el momento de recorrer las estaciones del Vía Crucis de nuestra parroquia.
 

TE ADORAMOS CRISTO Y  TE BENDECIMOS PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO
 

Es obra de Juan Ballester Peña. Cada estación, que está realizada con la técnica de mayólica española, técnica que se desarrolló muchísimo a lo largo de la historia. Con influencias moriscas tuvo un gran auge en el arte sacro y también fue muy empleada por Guillermo Buitrago, un alto exponente del arte sacro en Argentina.  La obra de Juan Antonio Ballester Peña es valiosa en expresión Técnico-Artística y deja testimonio de una época. Las mayólicas con relieve resuelven técnica y artísticamente las estaciones del Vía Crucis. De estilo ecléctico con algo de cubismo y otro poco de barroco,  tendencia propia de la época, hace que muchos digan no es fácil de comprender cada estación. Pero esto es un “guiño” del artista tal vez para que no pases rápidamente por cada una de ellas y te detengas a descubrir detalles y reflexionar.  
Un poco más adelante encontrarás la técnica explicada y detalles  sobre este artista y su religiosidad hecha obra.

v18_03.jpg
v18_04.jpg
v18_05.jpg
v18_06.jpg
v18_07.jpg

Juan Antonio Ballester Peña nació en San Nicolás de los Arroyos un 19 de diciembre de 1895 y falleció en noviembre de 1978. En 1932 fundó el Taller de Arte Cristiano San Cristóbal, que dirigió durante varios años y participó del recordado Convivio de los Cursos de Cultura Católica por los que pasaron relevantes figuras de la cultura nacional y del exterior, como Jacques y Raïssa Maritain.
 

El arte sacro tuvo en Ballester Peña un fino e inspirado cultor. Entre sus obras más notables pueden mencionarse las pinturas sobre piedra en el Monasterio Benedictino de Cristo Rey, de El Siambón (Tucumán); los murales en Nuestra Señora de la Paz en Pinamar (Prov. de Buenos Aires),  las pinturas en la Basílica de Santo Domingo y en la Iglesia de San Isidro Labrador, y el Vía Crucis de la Iglesia de Santa Elena, estas tres en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.
 

En 1952 se funda el Grupo “Mediator Dei” que surgió en parte como respuesta a una Encíclica del Papa Pío XII que exhortó a los artistas a colaborar con el Arte Sacro, integrado por prestigiosos artistas argentinos (Raúl Soldi, Horacio Butler,  Carballo, Juan Antonio Ballester Peña, Victor Rebuffo, Fray Guillermo Butler, Vicente Forte, Mario Grandi, Primaldo Mónaco, Aquiles Badi, Leopoldo Torres Agüero, Miguel C. Victorica, Jorge Larco, Curatella Manes y  Norah Borges).
 

Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. Mensaje a los artistas. Clausura del Concilio Vaticano II. Pablo VI. 8 de diciembre de 1965. Los papas que sucedieron a Pablo VI han vinculado siempre a los artistas y la belleza como necesarios para manifestar la fe de la Iglesia.
Los artistas plásticos que se dedicaron al Arte Sacro, por ser obras destinadas al culto y por humildad frente al Señor, muchas veces no las firman o bien lo hacen en un lugar no visible de la obra.

 

… cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo:

«La paz esté con ustedes».
Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó:

“¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas?”
Del Evangelio de Lucas 24, 36.38

 

El Vía Crucis es una de las prácticas piadosas más habituales durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Si alguna vez lo has rezado en Santa Elena encontrarás a la mitad del recorrido, entre las estaciones VII y VIII, la imagen de un Cristo Resucitado. 

 

Sirve entonces para detenernos un momento y poder continuar el Camino de la Cruz sabiendo que en la Cruz no se acaba la vida sino que en ella comienza la vida redimida y esperanzada en el Señor que muere y resucita.

 

Este Cristo Resucitado fue tallado por el P. Francisco H. Veneziale a mediados del S. XX.

 

Durante muchos años fue el Cristo que se veneraba en la Celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo.
Se lo retiraba de su lugar habitual para ocupar el centro del presbiterio desde la tarde del Viernes Santo y durante todo el Sábado Santo hasta el inicio de la Vigilia Pascual.

v18_08.jpg

Ricardo Castro, Profesor Nacional de Arte Cerámico nos  introdujo a  la estética de Ballester Peña.

 

Ahora nos muestra el proceso que empleó Juan Antonio Ballester Peña para realizar nuestro Vía Crucis.

 

DESARROLLO TECNICO

1.    Luego de hacer el diseño se pasa a una placa de yeso.
 

2.    Una vez seca la placa se comienza a esgrafiar el diseño con herramientas punzantes
 

3.    Colocando varillas de contención comenzamos a aplicar, por presión y arrastre trozos de arcilla para que la misma copie el diseño esgrafiado.

 

4. Una vez cubierta la superficie se pasa un palote para lograr el mismo espesor en lo que será la mayólica. El artista firma la obra en un lugar no visible.
 

5. Finalizado el proceso de copia se desprende la baldosa lograda.
 

6. Se deja secar y luego se hornea para obtener el bizcocho cerámico.
 

7. Seguidamente se rellenan las celdillas a pincel con los diferentes esmaltes cerámicos y va nuevamente al horno a 1020°C. Los relieves facilitan técnicamente la aplicación de los esmaltes para que los colores no se mezclen.
 

Ballester Peña daba en toda la superficie una pátina de óxido de manganeso y/o oxido de cobre, podemos verlo porque da una aureola celeste-turquesa en el esmalte de al lado. Luego cubría los sectores con esmaltes industrializados de la época.

v18_09.jpg

EN LA NOCHE DE LA VIGILIA PASCUAL 
SE ENCIENDE EL CIRIO 
QUE ES SIGNO DE JESÚS RESUCITADO
ÉL RENUEVA NUESTRA ESPERANZA

v18_10.jpg

La parroquia,

sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

VIERNES SEXTO - 25 DE SEPTIEMBRE 2020
"CAMINO DE 7 VIERNES"

 

Un recorrido histórico-espiritual a lo largo de los 90 años de vida
de la comunidad parroquial.

 

LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS
 
v25_a.jpg

Iniciamos este penúltimo viernes escuchando un tradicional canto litúrgico

empleado como canto de entrada al inicio de la Misa.
 

“PUEBLO DE DIOS”

Pueblo de Dios,
pueblo elegido y consagrado
para cantar
las maravillas del Señor.

Glorifiquemos a nuestro Dios
y celebremos su gran amor
aleluya, aleluya.

Es el Señor
quien nos anuncia su palabra
es el Señor
quien nos invita a la oración.

Es el Señor
quien alimenta nuestras vidas;
es el Señor
quien se nos da en comunión.

 

 

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES  O  SÍMBOLO APOSTÓLICO
 

Creo en Dios Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra. 

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; 
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
 nació de Santa María Virgen; 
padeció bajo el poder de Poncio Pilato, 
fue crucificado, muerto y sepultado; 
descendió a los infiernos, 
al tercer día resucitó de entre los muertos; 
subió a los cielos 
y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. 
Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, 
la Comunión de los Santos; 
el perdón de los pecados, la resurrección de la carne;
 y la vida eterna. 
Amén. 

 

El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es conocido como Credo corto, es llamado de los apóstoles porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.

 

El Credo está dividido en tres partes:
• La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.
• La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.
• La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación

v25_c.jpg

¿QUÉ NOS DICE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

SOBRE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS?


946  Después de haber confesado “la Santa Iglesia Católica”, el Símbolo de los Apóstoles añade “la comunión de los santos”. Este artículo es, en cierto modo, una explicitación del anterior: “¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?”. La comunión de los santos es precisamente la Iglesia.

 

960 La Iglesia es “comunión de los santos”: esta expresión designa primeramente las “cosas santas” [“sancta”], y ante todo la Eucaristía, “que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un solo cuerpo en Cristo”.

961 Este término designa también la comunión entre las “personas santas” [“sancti”] en Cristo que ha “muerto por todos”, de modo que lo que cada uno hace o sufre en y por Cristo da fruto para todos.

 

962 “Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unan en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones”.

v25_d.jpg

LOS SANTOS EN LOS VITRALES DE SANTA ELENA
 

LOS SANTOS ESTÁN PRESENTES EN NUESTRO TEMPLO, NO SÓLO EN IMÁGENES TALLADAS SINO TAMBIÉN A TRAVÉS DEL ARTE DE LOS VITRALES.
 

ELLOS ACOMPAÑAN NUESTRA ORACIÓN PARTICULAR Y NUESTRAS CELEBRACIONES COMUNITARIAS COMO ASAMBLEA DE DIOS.

 

ENMARCADOS POR EL AJIMEZ, O VENTANA DIVIDIDA EN DOS QUE PRESENTA TRES PILASTRAS ROMÁNICAS Y ARCOS DE MEDIO PUNTO, DAN COLOR E ILUMINAN LA NAVE DEL TEMPLO  A LA VEZ QUE NOS PRESENTAN EJEMPLOS DE SANTIDAD. 

 

SON DIECISEIS LOS VITRALES QUE OCUPAN OCHO DE LOS DOCE ARCOS LATERALES DEL TEMPLO Y UN GRAN ROSETÓN DE DOCE PÉTALOS UBICADO EN EL CORO Y VISIBLE DESDE LA CALLE.

 

ESTOS VITRALES SON DE ÉPOCA Y PRESENTAN UN ESTILO UNIFORME EN SU CONJUNTO ESTILÍSTICO.
TODOS LOS VITRALES PRESENTAN UN TRATAMIENTO SIMILAR EN LOS FONDOS Y ORNAMENTOS, ALTERNANDO LOS AZULES Y LOS ESCARLATAS.

 

HABITUALMENTE LOS VITRALES PRESENTAN UN HILO CONDUCTOR QUE PUEDE SER: 
    *ESCENAS DE LA VIDA DE LA SANTA PATRONA DE LA IGLESIA.
     *REPRESENTACIÓN DE PASAJES BÍBLICOS .

 

ESTE NO ES ESTE EL CASO DE NUESTRA PARROQUIA, SE DEBE A QUE CADA VITRAL FUE DONADO POR PERSONAS DIFERENTES EN MEMORIA DE ALGÚN SER QUERIDO O COMO OFRENDA AL SANTO AL CUAL LA PERSONA LE TENÍA ESPECIAL DEVOCIÓN COMO PUEDE VERSE EN EL ÁNGULO INFERIOR DERECHO O IZQUIERDO DE CADA UNO.

v25_e.jpg

EL ROSETÓN DEL CORO TIENE UNA COMPOSICIÓN DE 12 PÉTALOS CON MOTIVOS FLORALES Y UN MEDALLON CIRCULAR CENTRAL. FUE DONADO EN MEMORIA DE FEDERICO ZORRAQUÍN.
 

MUCHOS HAN VISTO, EN ESTE ROSETÓN, UNA ALEGORÍA A LOS DOCE APÓSTOLES CUYO CENTRO ES CRISTO.

 

COMPLETAN EL CONJUNTO LOS VIDRIOS EMPLOMADOS DE LAS GALERÍAS SUPERIORES O TRIBUNAS Y LAS ABERTURAS DEL PRESBITERIO.

ÉSTOS FUERON REALIZADOS EN LA DÉCADA DE 2010.

v25_f.jpg

SANTOS, SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
EN LOS VITRALES DE SANTA ELENA

 

La iconografía cristiana está cargada de símbolos. Cada santo es representado bien por algún rasgo o elemento distintivo:

 

*San Pablo con las Cartas Paulinas y la espada (porque perseguía a los cristianos), 

*San Pedro con las llaves del Reino.
*Santiago el mayor con su traje de peregrino a Compostela.
*San Andrés con la cruz del martirio
*Marta con un cántaro y una canasta de frutas recordando el pasaje evangélico de Marta y María-este vitral tiene una peculiaridad ya que fue donado por la Congregación de las Martas que, según la memoria parroquial, convocaba y reunía a las empleadas domésticas allá por los años iniciales de nuestra parroquia.
* San Juan Bautista con la leyenda “ECCE AGNUS DEI” y un cordero a sus pies.
*San Juan Evangelista con un águila.
y así sucesivamente en cada uno de los dieciséis vitrales.

 

Solamente dos vitrales representan a un santo acompañado:

 

*El vitral de Santa Ana con un libro y a su lado la Virgen Niña.
*El vitral de San Rafael  acompañando en su camino a Tobías.

 

No hay que olvidar que para el arte románico los vitrales, las tallas en piedra policromada son propios de una época en la que la mayoría de las personas no sabía leer y la lectura de las Sagradas Escrituras estaba reservada al clero.
A estas representaciones se las llegó a conocer como “la Biblia de los pobres” o bien como “la Biblia ilustrada”.
Cuando decimos una imagen vale más que mil palabras no estamos tan lejos de este concepto.

v25_g.jpg

Miguel Diez, artista y maestro del vidrio, investigador del arte del vidrio  y coleccionista, nos dice:

 

Antonio Estruch nació en 1873 en Cataluña y falleció en Buenos Aires en 1957.  Fue reconocido, en su juventud, como un excelente pintor. Estudió el arte del vitral en Alemania y formó parte de la Escuela Nueva Catalana de Vitrales.
 

Por su dedicación y maestría en el dibujo, se volcó a la temática religiosa, entre otros motivos.
Llega a Argentina, alrededor de 1910, y junto con varios vitralistas catalanes crean un distinguido y reconocido grupo de vitralistas en Argentina. Se los conocía como la “Élite de los vitralistas catalanes” Ocupó el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes a la vez que fue el iniciador de una dinastía de vitralistas que aún hoy existe. Antonio, su hijo (principalmente) y su nieto continúan la tradición de los vitrales.

 

Su trabajo es icónico, muchos de sus vitrales se pueden ver en el Congreso Nacional, en la Casa de Gobierno, en muchas iglesias de Argentina, y bien pueden considerarse como parte del patrimonio histórico-artístico de la Argentina.
 

Sus vitrales se  caracterizan por el extraordinario manejo del dibujo y del color. La calidad de los mantos generaban en su obra una calidad de características figurativas. Le gustaba mucho la ilustración y la traslada del papel a “los vidrios”.
 

Sus trabajos están realizados con la técnica francesa una de las más tradicionales en el arte vitralista. 
 

Los mantos trabajados en capas de veladura van formando relieves enmarcados por un exquisito trabajo de emplomado. La belleza de los rostros denota un dominio indiscutible de la técnica de “grisalla” a través de la cual delinea la figura y los rostros con una gran sutileza.
 

Si bien no fue revolucionario en su técnica, es clásico y trajo todo un bagaje cultural con sus pares en tiempos de la primera guerra mundial cuando llegaron a Argentina. Su condición de gran ilustrador y clasicista lo hizo destacarse dentro de la corriente estética conservadora y patriarcal.

 

Condición que lo hizo merecedor de la aceptación del gusto nacional de la época. Fue más bien un continuador de la corriente francesa clasicista que del modernismo catalán. (Modernismo catalán de la mano de Antoni Gaudí: Palau Güell en Barcelona, modernismo que también encontramos en el Casal de Catalunya en Buenos Aires)
Buenos Aires, septiembre de 2020.

 

En Comunión con los Santos y Elegidos del Señor nos despedimos hasta el próximo viernes, último en este “CAMINO” iniciado luego de la Fiesta Patronal. Dejaremos el templo y caminaremos hacia Lafinur 3331 para "encontrarnos" en nuestro salón parroquial.

La parroquia,

sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

VIERNES SÉPTIMO - 02 DE OCTUBRE 2020

"CAMINO DE 7 VIERNES"

Un recorrido histórico-espiritual

a lo largo de los 90 años de vidade la comunidad parroquial.

 

COMUNIDAD VIVA
 
elena_01.jpg

PARROQUIA SANTA ELENA ( inscripción en el balcón de Lafinur 3331)

 

 

Hemos llegado al séptimo encuentro de este 
CAMINO DE SIETE VIERNES
Andar de un camino que se inició allá por la década de 1920

cuando nuestra parroquia comenzaba a germinar

previo a su fundación en 1930.
Este CAMINO que hoy concluye no es un final,

quiere ser inicio para una nueva etapa en la comunidad parroquial.

Santa Elena es una COMUNIDAD VIVA
 

COMUNIDAD VIVA QUE RECUERDA EL AYER
COMUNIDAD VIVA QUE VIVE EL HOY
COMUNIDAD VIVA QUE VISLUMBRA EL MAÑANA

 

Comunidad y parroquia nacieron antes del Concilio Vaticano II

que tuvo lugar entre el 11 de octubre de 1962 y el 8 de diciembre de 1965
A través de la lectura y reflexión de dos puntos de uno de sus documentos

- “Sacrosanctum Concilium” -  recorreremos este último viernes.

elena_02.jpg

Cruz en lo alto de la fachada de Lafinur 3331

 

SI BIEN LA MISA ES FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA ECLESIAL

LA VIDA DE UNA COMUNIDAD NO SE AGOTA Y TERMINA

EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

Concilio Vaticano II
 

CONSTITUCIÓN
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

 

La Liturgia no es la única actividad de la Iglesia 9. La sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión: "¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿O cómo creerán en El sin haber oído de El? ¿Y como oirán si nadie les predica? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?" (Rom., 10,14-15). Por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvación para que todos los hombres conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y se conviertan de sus caminos haciendo penitencia. Y a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, además, para los Sacramentos, enseñarles a cumplir todo cuanto mandó Cristo y estimularlos a toda clase de obras de caridad, piedad y apostolado, para que se ponga de manifiesto que los fieles, sin ser de este mundo, son la luz del mundo y dan gloria al Padre delante de los hombres.
 

Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial 10. No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor. Por su parte, la Liturgia misma impulsa a a los fieles a que, saciados "con los sacramentos pascuales", sean "concordes en la piedad"; ruega a Dios que "conserven en su vida lo que recibieron en la fe", y la renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo. Por tanto, de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin.
 

“Ora como si todo dependiera de Dios,

trabaja como si todo dependiera de ti”.

San Agustín.

 

Los inicios antes de "SER" Parroquia.

 

1924. Llegan al barrio llamado “de los tachos”, un barrio humilde y obrero, las Señoras y Señoritas “Misioneras de Santa Elena” que pertenecían a la Liga de Damas Católicas de Guadalupe. (Basílica del Espíritu Santo e Iglesia de Guadalupe de la Congregación del Verbo Divino. Parroquia creada el 16 de octubre de 1896).  Se abre un Centro Catequístico en Cerviño 3536 y se celebra la Primera Misa en ese lugar. Se funda la “Casa de los Niños General Las Heras”. La infancia de este barrio recibe clases de artes  manuales, tejido, corte y confección, contabilidad, idiomas, piano, taquigrafía y Catecismo.
 

1925.  Se compra el terreno de Juan  Francisco Seguí 3815 por “colecta popular”. Se crea la “Casa de los Niños de Santa Elena”. El 13 de septiembre de este año se coloca la piedra fundamental de la “Capilla y Casa de los Niños de Santa Elena” 
 

1926. Se bendice el terreno adquirido en Lafinur 3331.
 

1927. El 6 de diciembre se inaugura la Cripta, bendecida por Fray José M. Botaro, arzobispo de Buenos Aires y se celebra la Primera Misa a las 10 de la mañana asistido por Monseñor Fortunato Devoto y el Padre Provincial de la Congregación del Verbo Divino.
 

1928. En Junio se establece el Apostolado de la Oración y la Congregación de las Hijas de María y el 15 de Agosto se establece la Corte de San José y de la Sagrada Familia.

7 de octubre de 1930

es erigida canónicamente la Parroquia Santa Elena

por S.E.R. Cardenal Santiago L. Copello.

“Haz las cosas como si todo dependiera de ti

y confía en Dios como si todo dependiera de Él”  

San Ignacio de Loyola
 

Los primeros años "COMO" Parroquia.
 

1937. Se organizan las cuatro ramas de la Acción Católica Argentina. Se erige el Oratorio de San Tarcisio. Se funda el Círculo de Obreros y el Hogar Obrero Santa Elena. Se establece la Asociación de Madres Cristianas. 
 

1940. Se crea la Academia Gratuita de Varones. Primera Misión Parroquial. Se establece la Comunidad de las Hermanas Auxiliares Parroquiales el 30 de julio en Ugarteche 3330 para luego mudarse a J.F. Seguí 3897.
 

1944. Se funda la Pía Unión de Santa Elena. Se funda el Club Atlético Santa Elena para los jóvenes del barrio. Se establece la Asociación San Mauricio para los estudiantes del Colegio Militar. Se crea la “Peña El Remanso” para los hombres de la parroquia.
 

1950. Se crea la Congregación de Santa Marta que congrega a las señoras que se desempeñaban como empleadas en tareas domésticas
 

1951. Se crea la Liga de Padres y la Liga de Madres de Familia.
Se crea la Comisión Pro-Templo
2 de abril. Comienza la construcción del Templo Parroquial por “colecta popular” y por la “campaña del ladrillo”.

 

1955. El 20 de agosto el Cardenal Copello bendice el nuevo templo aún sin el presbiterio que conocemos.

 

 

«Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes 

y serán mis testigos hasta los confines de la tierra»

Hechos de los Apóstoles 1, 8

 

A partir de 1956 hasta el día de hoy

 

Surgen los Pesebres Vivientes, las Cenas de Camaradería, los Conciertos y los Cines-debate, los Cursos de Sagrada Escritura, Liturgia y Formación Espiritual. Además de la Acción Católica se crean el Grupo Juvenil, el Grupo Misionero y el Grupo Scout.
 

Se establece Caritas como fruto organizado de las acciones de caridad y ayuda que distinguieron a la comunidad desde sus inicios. Se concluyen las obras interiores del Templo Parroquial construyendo el presbiterio, la sacristía y otras dependencias.
 

Se crea el Instituto San Juan de la Cruz. Colegio primario que formó a varias generaciones en los valores evangélicos y que desde sus inicios se distinguió por su amplia actividad extracurricular: talleres de música, pintura y cerámica, judo, acción social, campamentos de formación, catequesis, laboratorio de idiomas y estrechamente vinculado a la vida parroquial.
 

Se acuerda con el Gobierno de la Ciudad la incorporación de la Escuela Primaria para adultos. En la década de 1980 se concluye el frente del Templo Parroquial gracias a la “Campaña del metro cuadrado” que permite darle la terminación pétrea similar al interior del mismo. Nace Solymay (Sólos y Mayores) grupo dedicado a la tercera edad.  Surgen los Círculos Bíblicos, el Grupo de Matrimonios, la Noche de la Caridad, los Talleres de Oración y Vida, el Grupo Emaús, Camino al Corazón.
Resurgen los Pesebres Vivientes y los Gestos Misioneros acordes a cada tiempo. Se instituyen los “Ministros Extraordinarios de la Eucaristía.

elena_04.jpg

La fachada de Lafinur 3331
 

Su fachada es de estilo racionalista (propio de la época) con algunos acentos de un art-déco tardío

Al entrar por las puertas de Lafinur 3331 podemos encontrarnos con la vida parroquial, alimentada en la Eucaristía, renovada en el Espíritu Santo y bendecida por Dios Padre.

 

En el Salón Parroquial podemos ver una placa que dice “En memoria de Francisco Garovaglio”. Francisco Garovaglio, fue víctima del naufragio del Principessa Mafalda el 25 de octubre de 1927. Francisco Garovaglio era socio fundador de Garovaglio y Zorraquín. Su viuda, al vender las acciones de dicha compañía hace un donativo para las obras parroquiales. Nombrar a todos los benefactores, contribuyentes y colaboradores en la edificación física de nuestra parroquia y en la construcción espiritual de nuestra comunidad parroquial seguramente provocaría olvidos y omisiones. Queremos destacar que Santa Elena es fruto del esfuerzo de toda una feligresía que contribuyó tanto en lo material como en lo espiritual para que nuestra Parroquia sea una realidad viva. Nada es poco cuando se da desde el corazón.

 

“Entrar por Lafinur” es encontrarse con la Fe hecha obras. Santa Elena muestra su fe a través de las obras como leemos en la Carta del Apóstol Santiago.
 

Hagamos un recorrido relacionando salones con actividades.

 

El  hall de entrada nos recibe  cordial acogida.
 

El salón del  entrepiso. Lugar de encuentro, oración y acción.

• Liga de Madres de Familia
• ACA Acción Católica Argentina
• Encuentros de Oración y Vida
• Reuniones del Consejo Pastoral y del Equipo de Liturgia

 

El  salón de actos. Corazón de la comunidad  que celebra el caminar juntos.

• El cine del Ateneo Juvenil
• Salón de Actos del  Instituto San Juan de la Cruz.
• Lugar de encuentro en los Ágapes de Navidad, Pascua, etc.
• Retiros espirituales y charlas de formación
• Peñas folclóricas
• Noche de la Caridad
• Almuerzos  de Caritas
• Preparación de Campamentos y Grupo Misionero
• Reuniones y preparación de las Peregrinaciones a Luján

 

El  patio parroquial. Fue el lugar de juegos  de los chicos y espacio de encuentro de los mayores.
 

Los salones de Catequesis  fueron remodelados en 1996 por iniciativa de los catequistas que querían brindar a los catecúmenos un lugar agradable en el cual pudieran conocer la Buena Nueva.
El monto de las obras eran importante y se pensó en la manera de recaudar los fondos necesarios a través de rifas, ferias del plato, kermesses, etc. Los catequistas al final de una Misa dominical se acercaron a una feligresa para comentarle esta inquietud. La señora preguntó si se tenía un estimado del monto y los catequistas se lo dijeron. Al domingo siguiente, la Señora Amalita Fortabat entregó a los catequistas un sobre con el monto total para la obra.

 

Fue una gran alegría para los catequistas y en junio de 1996 se bendijeron los nuevos salones.
Este sector de la Parroquia junto a la Cripta y el salón parroquial es el que más transformaciones registra. La cripta fue desafectada del culto, perdiéndose de este modo su altar, la sacristía y fue subdivida en salones para otras actividades. Antes de esta obra en ella se celebraba todos los ´domingos por la mañana la “Misa de Niños” especialmente preparada para los chicos.

 

• Catequesis
• Escuela de Adultos
• Talleres de Caritas
• Lugar de reunión de EMAÚS
• Camino al  Corazón

La parroquia, sus gastos y actividades

así como el patrimonio artístico

se mantienen gracias

al aporte de todos y cada uno de nosotros.

El Señor recompense su generosidad.

SUBIR ^

oracion_santa_elena.jpg

GLORIOSA  SANTA ELENA,
EN ESTE AÑO EN QUE CUMPLIMOS 90 AÑOS
COMO PARROQUIA DAMOS GRACIAS

Y TE PEDIMOS QUE, POR TU INTERCESIÓN, 
LA SANTÍSIMA TRINIDAD 
RENUEVE NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL 
EN COMPAÑÍA DE MARÍA, NUESTRA MADRE,
HACIENDO DE ELLA UN LUGAR 
DE ENCUENTRO Y COMUNIÓN,
DE SOLIDARIDAD Y SERVICIO, 
ABIERTA A TODOS SIN ACEPCIÓN DE PERSONAS.
QUE SEPAMOS LEER E INTERPRETAR 
LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
PARA DAR RESPUESTA, 
COMO DISCÍPULOS Y TESTIGOS DEL EVANGELIO,
A LAS INQUIETUDES Y NECESIDADES DEL MUNDO DE HOY.


AMÉN.

afiche_documental4.jpg
CLIC AQUÍ
para ver el documental